Blog de la clase de Lengua y Literatura españolas con una temática concreta y a la vez infinita. Hablaremos de las lecturas que vayamos realizando a lo largo del curso y de todo aquello que nos sugieran las historias. Diario de lecturas pretende ser una herramienta más del aula que acerque y favorezca el uso de las nuevas tecnologías al alumnado.

13/1/09

Freedom writers

Diarios de la calle (Freedom writers) es una película basada en una historia real ocurrida en un instituto de California. La película narra la experiencia de una joven profesora de literatura a la que le asignan una clase integrada por alumnos desahuciados por el sistema. En el aula 203 hay un único alumno blanco. El resto son afroamericanos, latinos y asiáticos. Muchos de ellos pertenecen a bandas juveniles y la violencia está presente en el día a día de sus vidas. La profesora encontrará una manera de conseguir motivarles: les propuso que empezasen a escribir unos diarios personales en los que relatasen lo que quisiesen. Al mismo tiempo, les hizo leer libros que relataban historias de chicos de su edad que también habían vivido en contextos violentos, como el diario de Ana Frank.
La implicación de la joven joven profesora llegó al punto de buscar otros trabajos para poder conseguir dinero y comprar libros nuevos para sus alumnos o pagar excursiones para todos para que conociesen lugares que les aportasen una nueva visión del mundo y les mostrasen que podían cambiar sus vidas.
El cambio que experimentaron sus alumnos fue impresionante y muchos de ellos consiguieron graduarse e ir a la universidad.
El título de la película en inglés, Freedom writers, hace referencia al nombre que los chicos pusieron a su grupo y tiene relación con los Freedom Riders, un grupo de activistas por los derechos civiles de los años 60.
Diarios de la calle es ante todo una historia de superación personal, que muestra los profundos cambios que se pueden operar en las personas si se les ofrecen confianza, atención y respeto. Me interesa especialmente como profesora de lengua destacar la importancia y el poder de la palabra. Como a través de ella podemos transformarnos como personas, como nuestra jerarquía de valores puede cambiar por la influencia de nuestras lecturas y como la vida cobra significado y valor para unos muchacos en los que nadie creía.