Blog de la clase de Lengua y Literatura españolas con una temática concreta y a la vez infinita. Hablaremos de las lecturas que vayamos realizando a lo largo del curso y de todo aquello que nos sugieran las historias. Diario de lecturas pretende ser una herramienta más del aula que acerque y favorezca el uso de las nuevas tecnologías al alumnado.

17/3/09

Por qué leer

Como ya sabéis, Felipe Zayas es un referente en el campo de la enseñanza de la lengua y literatura, además de ser un pionero en el uso de las nuevas tecnologías en el aula.
Acaba de crear un nuevo blog Mira lo que leo para sus alumnos de 3º ESO, claro y directo, con recomendaciones y comentarios de obras que irán leyendo a lo largo del curso.
NO DEJÉIS DE ECHARLE UN VISTAZO Y PASEAROS POR ESTE ESPACIO QUE SEGURO NO OS DEFRAUDARÁ!!
Reproduzco aquí, el texto de por qué leer, que responde a las preguntas que nos hacemos sobre la lectura en el contexto de la clase.
  • La gente no lee por obligación, sino porque se lo pasa bien leyendo.Entonces, ¿por qué se nos obliga a leer?
  • Pues, porque para poder pasárselo bien leyendo hay que aprender a leer con cierta rapidez, entendiendo lo que el libro nos dice y lo que el autor nos quiere decir. Y para conseguirlo, hay que leer mucho: quien no se acostumbra a leer, nunca podrá disfrutar leyendo. Por eso, una de las principales tareas de los alumnos es la lectura.
  • ¿Cuántos libros tengo que leer este curso?
  • Depende de tus posibilidades. Si no eres muy buen lector, leerás un poco cada día para ir cogiendo la costumbre. Si ya tienes bastante experiencia, te has de comprometer a leer más. Lo importante es que todos seáis capaces de leer de forma más constante, atreviéndoos con libros cada vez más difíciles y entendiendo cada vez más.
  • Pero, ¿hay que leer lo que el profesor quiera?
  • No. El profesor puede orientar vuestras lecturas y sugeriros qué libros podéis leer. Pero sois vosotros quienes habéis de decidir qué libro leeréis. Podéis elegir vuestras lecturas en la biblioteca. Si queréis compraros un libro y no sabéis cuál, lo podéis elegir buscándolo en la página del Servicio de Orientación de la Lectura (SOL). Otra posibilidad es que elijáis algún libro que tengáis en casa y os lo recomienden vuestros padres o algún hermano mayor que vosotros.

  • ¿Y si después de elegir un libro no hay manera de seguir con él?
  • Los jóvenes que no tienen costumbre de leer tienen dificultad con casi todos los libros. Por eso, es necesario un poco de esfuerzo y de voluntad para leer un poco cada día, hasta ver si el libro empieza a interesar. Pero, si a pesar de este esfuerzo, no hay modo de que el libro te interese, podrás dejarlo y probar con otro.

  • Pero a mí sí que me gusta leer, lo que no me gusta es hacer trabajos sobre el libro que leo. Y al profesor tampoco le gusta que le cuentes el argumento de una novela que él ya se ha leído, ni que le expliques cómo son los personajes que él ya conoce. No lo tienes que hacer. Lo importante es que leas un rato cada día hasta que consigas pasártelo bien leyendo. A lo único que estarás obligado es a informar a tus compañeros de lo que vas a leer, lo que estás leyendo o lo que ya has leído. Le aconsejarás que lo lea si a ti te ha gustado, y le darás razones de por qué se lo recomiendas. Y si lo que lees te lleva a escribir algo sobre ello –una poesía, una canción, una entrevista a un personaje, una carta al autor, etc.–, este blog te da la oportunidad de hacerlo, pero sin que se convierta en una obligación para ti.

Buena lectura!!!!

Añado el enlace con el blog de Ana, Palabras de tinta que ha colgado un vídeo precioso con el mismo título de esta entrada: ¿Por qué leer?

Gracias, Ana.