Blog de la clase de Lengua y Literatura españolas con una temática concreta y a la vez infinita. Hablaremos de las lecturas que vayamos realizando a lo largo del curso y de todo aquello que nos sugieran las historias. Diario de lecturas pretende ser una herramienta más del aula que acerque y favorezca el uso de las nuevas tecnologías al alumnado.

15/1/10

Consumir preferentemente

... POESÍA. Esto es justo lo que vamos a hacer durante estos meses de rebajas. Consumiremos sin mirar el precio del artículo. Sólo nos fijaremos en su calidad y si nos gusta lo compraremos  sin más y lo haremos nuestro.

Un libro para abrir boca: Consumir preferentemente de Raúl Vacas. El libro se organiza en secciones como las de los supermercados: perecederos, no retornables, caja rápida, degustación gratuita...

Y es que, como dice el propio autor, en la vida todo es consumo, y además de consumir comida, ropa, ocio, etc. también podemos consumir poemas.

Valiéndose de verso libre o de sonetos originales (como Vademecum, elaborado con títulos de medicinas, o Peoma, donde las sílabas descolocadas forman un texto sonoro que, al ser ordenado correctamente, proporciona un nuevo poema) Raúl Vacas demuestra su gran imaginación jugando con las palabras con sensibilidad e ingenio.

Y por si todavía hay alguno no convencido, Fran Alonso nos da cinco razones para leer poesía.

Un poema de Gonzalo Escarpa nos introduce en este mundo  y nos invita a elegir las diez palabras más bellas de la lengua castellana. Léelo. A continuación sigue su ejemplo y crea un nuevo poema con  DIEZ PALABRAS de tu elección. Cliquea sobre el enlace y te llevará al blog As nosas creacións para ver algunos de los poemas resultantes.


Diez palabras

Dime cuáles son para ti
las diez palabras más bellas de la lengua castellana
y te diré quién eres. Nicanor Parra

Para mí
la primera barcarola
porque es mentira y además se puede
cantar en más de dos idiomas

la 2 podría ser
un adjetivo en femenino
blanca


la tres, tálamo,
no necesita explicación

4 cincel
5 amapola
epitalamio puede ser la sexta
aunque tal vez suena algo rebuscada
amor sería más fácil
pero también más tonto

la siete bocamanga

podría escoger ángel
pero prefiero feria
sí, feria es la octava

la novena palabra es artefacto
(siempre me gustó)

la décima vergel .


                                                                                        Gonzalo Escarpa. Fatiga de Materiales